REGLAS
DE NETIQUETA QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA EN BLOGS, TWITTER Y FACEBOOK:
Netiqueta en Blogs:
Sin duda, una de
las mejores formas de dar a conocer nuestros blogs es el comentar (con valor y
calidad) en los blogs que habitualmente leemos o seguimos. No obstante,
observamos como cada vez se comenta menos en los blogs por la cantidad de
canales en los que se fragmenta ese comentario (como Twittero Facebook) Desde
el punto de vista empresarial es importante, cuando comentemos en blogs
externos a la empresa, sobre asuntos profesionales, tener en cuenta:
- Dejar claro quiénes somos,
donde trabajamos y la posibilidad de que contacten con nosotros.
- Nunca criticar u ofender
al autor del blog o a la competencia.
- Evitar comentar sin
identificarnos, el anonimato no tiene valor y, el autor de comentarios
flagrantes, puede ser detectado fácilmente.
- Evita la comunicación
promocional de la empresa, salvo que sea por una causa justificada o se
requiera de una manera directa.
- Nunca comunicar contenido
confidencial o que no esté aprobado para ello por la compañía.
- En caso de detectar
comentarios o contenidos negativos seguir el protocolo de actuación de
Comunicación Corporativa.
- Siempre comentar en
relación al contenido que se trata, nunca debemos desviar la conversación
hacia otros temas para desviar la atención o promocionar nuestros
productos y servicios.
Netiqueta en Twitter:
Uno de los usos
fundamentales de Twitter es la posibilidad de comunicarse y compartir
información y contenido de valor con amigos, compañeros, colegas profesionales
y, gente a la que no conoces, pero sigues porque aporta te aporta valor e
información de utilidad.
- Responder siempre las
preguntas de tus seguidores o sus comentarios, así como a las personas que
conoces realmente. Si respondes emplea “responder” (o “reply”) lo que
facilitará poder seguir la conversación a esa persona o a cualquier de los
seguidores que quiera participar en ella.
- Interactúa con la gente a
la que sigues, compartiendo la información que ellos comparten,
preguntando o interactuando con ellos. Trata de evitar enfrentamientos
directos con el resto de usuarios.
- Ayuda cuando alguien lance
una duda sobre algo que puedes resolver. Cuando estés en la misma
situación, la herramienta te será de gran utilidad.
- Twitter no es un chat, las
conversaciones demasiado largas hazlas mejor a través de mensajes directos
con el fin de no involucrar en ellas a la gente que no está afectada en el
asunto.
- Al igual que en otras
herramientas busca siempre la conversación y aportar valor.
- A pesar de los 140
caracteres que limitan cada “tuit”, Twitter no es un SMS, así que evita
utilizar abreviaturas y debemos hacer un uso adecuado del lenguaje. Evita
escribir los mensajes en mayúsculas. Para aprovechar al máximo los 140
caracteres emplea acortadores de url’s (como bit.ly, uno de los más
extendidos)
- Evita hablar solamente de
contenidos corporativos o de replicar información de la compañía, así como
el tono excesivamente formal que pueda provocar desconfianza.
- Incluye, siempre que sea
posible, el usuario de Twitter del autor de la información que publicas
(Ej.: “Noticia” vía @elpais)
- No sigas a todo el mundo
desde un principio, ya que Twitter es una herramienta en la que se debe
crecer poco a poco.
- Completa los sencillos
datos de la herramienta (BIO, link, etc.) aportará seguridad y confianza a
aquéllas personas que sigas y no te conozcan en un inicio.
- Prácticas molestas en
Twitter,
de Víctor Puig.
Netiqueta en
Facebook:
Algunas
consideraciones sobre el uso de Facebook extraídas del artículo“10 thingsnotto do on Facebook” (vía post de Enrique Dans)
- Evita enviar regalitos,
invitaciones a aplicaciones, causas, etc. de manera indiscriminada. Trata
de ser selectivo y cuidadoso: no se trata de que no las uses, sino de que
envíes a cada persona las que le pueden interesar o resultar divertida.
- Haz un uso correcto del
lenguaje, evitando siempre escribir en mayúsculas, el lenguaje SMS, etc.
- No uses el muro de otro
para hacer publicidad de tu empresa, de tu blog o de ninguna otra cosa.
- Evita utilizar Facebook
para insultar, ni en tu propio perfil ni en páginas o grupos creados dentro
de la plataforma.
- Cuida tu perfil: no te
sumes a todo cuanto te envían, sino a las cosas que de verdad te
interesan, te llaman la atención o te resultan interesantes y útiles.
- Los perfiles son
personales, se espera en ellos que añadas a tus amigos y conocidos, no a
todo hijo de vecino. Si vas a actuar indiscriminadamente, si se trata de
dar difusión a tu blog o a tu empresa, lo suyo es una página, que tiene el
funcionamiento adecuado para ello.
- Mensajes y muro: no pongas
en el muro lo que se supone, se parece o puede ser interpretado como un
mensaje personal. Si quieres enviar mensajes directos hazlo a la persona
en cuestión a la que quieras hacérselo llegar.
- Trata de organizar tus
contactos en listas para optimizar el contenido que quieres enviarles a
cada uno de ellos (Ej.: Compañeros Universidad, Amigos, Familiares…)
- Es fundamental que
inviertas tiempo en personalizar las opciones de privacidad de tu perfil.
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