sábado, 10 de noviembre de 2018


REGLAS DE NETIQUETA QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA EN BLOGS, TWITTER Y FACEBOOK:

Netiqueta en Blogs:

Sin duda, una de las mejores formas de dar a conocer nuestros blogs es el comentar (con valor y calidad) en los blogs que habitualmente leemos o seguimos. No obstante, observamos como cada vez se comenta menos en los blogs por la cantidad de canales en los que se fragmenta ese comentario (como Twittero Facebook) Desde el punto de vista empresarial es importante, cuando comentemos en blogs externos a la empresa, sobre asuntos profesionales, tener en cuenta:
  • Dejar claro quiénes somos, donde trabajamos y la posibilidad de que contacten con nosotros.
  • Nunca criticar u ofender al autor del blog o a la competencia.
  • Evitar comentar sin identificarnos, el anonimato no tiene valor y, el autor de comentarios flagrantes, puede ser detectado fácilmente.
  • Evita la comunicación promocional de la empresa, salvo que sea por una causa justificada o se requiera de una manera directa.
  • Nunca comunicar contenido confidencial o que no esté aprobado para ello por la compañía.
  • En caso de detectar comentarios o contenidos negativos seguir el protocolo de actuación de Comunicación Corporativa.
  • Siempre comentar en relación al contenido que se trata, nunca debemos desviar la conversación hacia otros temas para desviar la atención o promocionar nuestros productos y servicios.

Netiqueta en Twitter:

Uno de los usos fundamentales de Twitter es la posibilidad de comunicarse y compartir información y contenido de valor con amigos, compañeros, colegas profesionales y, gente a la que no conoces, pero sigues porque aporta te aporta valor e información de utilidad.
  • Responder siempre las preguntas de tus seguidores o sus comentarios, así como a las personas que conoces realmente. Si respondes emplea “responder” (o “reply”) lo que facilitará poder seguir la conversación a esa persona o a cualquier de los seguidores que quiera participar en ella.
  • Interactúa con la gente a la que sigues, compartiendo la información que ellos comparten, preguntando o interactuando con ellos. Trata de evitar enfrentamientos directos con el resto de usuarios.
  • Ayuda cuando alguien lance una duda sobre algo que puedes resolver. Cuando estés en la misma situación, la herramienta te será de gran utilidad.
  • Twitter no es un chat, las conversaciones demasiado largas hazlas mejor a través de mensajes directos con el fin de no involucrar en ellas a la gente que no está afectada en el asunto.
  • Al igual que en otras herramientas busca siempre la conversación y aportar valor.
  • A pesar de los 140 caracteres que limitan cada “tuit”, Twitter no es un SMS, así que evita utilizar abreviaturas y debemos hacer un uso adecuado del lenguaje. Evita escribir los mensajes en mayúsculas. Para aprovechar al máximo los 140 caracteres emplea acortadores de url’s (como bit.ly, uno de los más extendidos)
  • Evita hablar solamente de contenidos corporativos o de replicar información de la compañía, así como el tono excesivamente formal que pueda provocar desconfianza.
  • Incluye, siempre que sea posible, el usuario de Twitter del autor de la información que publicas (Ej.: “Noticia” vía @elpais)
  • No sigas a todo el mundo desde un principio, ya que Twitter es una herramienta en la que se debe crecer poco a poco.
  • Completa los sencillos datos de la herramienta (BIO, link, etc.) aportará seguridad y confianza a aquéllas personas que sigas y no te conozcan en un inicio.
  • Prácticas molestas en Twitter, de Víctor Puig.

Netiqueta en Facebook:

Algunas consideraciones sobre el uso de Facebook extraídas del artículo“10 thingsnotto do on Facebook” (vía post de Enrique Dans)
  • Evita enviar regalitos, invitaciones a aplicaciones, causas, etc. de manera indiscriminada. Trata de ser selectivo y cuidadoso: no se trata de que no las uses, sino de que envíes a cada persona las que le pueden interesar o resultar divertida.
  • Haz un uso correcto del lenguaje, evitando siempre escribir en mayúsculas, el lenguaje SMS, etc.
  • No uses el muro de otro para hacer publicidad de tu empresa, de tu blog o de ninguna otra cosa.
  • Evita utilizar Facebook para insultar, ni en tu propio perfil ni en páginas o grupos creados dentro de la plataforma.
  • Cuida tu perfil: no te sumes a todo cuanto te envían, sino a las cosas que de verdad te interesan, te llaman la atención o te resultan interesantes y útiles.
  • Los perfiles son personales, se espera en ellos que añadas a tus amigos y conocidos, no a todo hijo de vecino. Si vas a actuar indiscriminadamente, si se trata de dar difusión a tu blog o a tu empresa, lo suyo es una página, que tiene el funcionamiento adecuado para ello.
  • Mensajes y muro: no pongas en el muro lo que se supone, se parece o puede ser interpretado como un mensaje personal. Si quieres enviar mensajes directos hazlo a la persona en cuestión a la que quieras hacérselo llegar.
  • Trata de organizar tus contactos en listas para optimizar el contenido que quieres enviarles a cada uno de ellos (Ej.: Compañeros Universidad, Amigos, Familiares…)
  • Es fundamental que inviertas tiempo en personalizar las opciones de privacidad de tu perfil.

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